CUBA: Alvarito, la bendición de Inés

f0054891Orgullo de la salud cubana, esta institución atiende a parejas infértiles provenientes de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cien­fuegos

Inés, su hijo Álvaro, primer bebé in vitro nacido aquí, y el equipo multidisciplinario del Centro de Reproducción Asistida. Foto: Juan Carlos Dorado
CIENFUEGOS.—El primer bebé in vitro lo­grado por el trabajo científico del Centro Re­gional de Reproducción Asistida de Cien­fue­gos, nacido el 27 de febrero en horas de la ma­ñana, se nombra Álvaro. Aunque etimológicamente el nombre puesto a la criatura no guarde relación con la capacidad de resistencia, sí la tuvo, y mucha, su madre Inés Man­zano Herrera, quien estuvo persiguiendo su sueño de gestar durante más de tres lustros.

Su más caro objetivo no pudo hacerse realidad hasta la llegada al referido Centro, pues infructuoso fue el largo camino previo por con­sultas, consultorios…

Oriunda de una comunidad ubicada en medio del Escambray, Inés es consciente de que el “milagro” de Alvarito ha sido gracias a la obra infinita de la Revolución en la salud; y que el costo del tratamiento es prohibitivo para millones de madres en el mundo.

“Han sido 16 largos años tratando de tener un hijo. Siento un agradecimiento enorme por la doctora Práxedes (directora de la instalación), y por todos los del centro, han sido muy pacientes conmigo y muy buenos. También está el doctor Santiago Bernia Sarría, las enfermeras, técnicos, la familia…, todos. No lo hu­biese podido lograr sola”, señaló ella.

“A Inés le practicamos una cesárea, ya te­nía las 38 semanas de embarazo y llevaba más de 30 días acostada por presentar placenta previa. El bebé pesó 3 450 gramos y el proceso transcurrió con éxito desde el mis­mo momento de la fecundación”, explicó la doctora Práxedes Rojas Quintana, al frente del centro.

“Han sido nueve meses de espera para ver consumado el sueño del centro, para apreciar el objetivo consumado. La madre ha sido muy disciplinada y eso es importante. El trabajo nuestro es complejo, porque somos varias las personas implicadas en cada caso, hasta lo­grar receptividad en el endometrio. Se pierden algunos embarazos ya logrados y eso duele. Ahora mismo, tenemos otros en curso, incluso gemelares”, añadió Rojas.

Estamos muy satisfechos de poder contar con un centro como este, es un privilegio para Cienfuegos y un compromiso para los profesionales de acá; así como de prestar servicio a otras provincias. Cuál si no es la función de quienes un día hicimos el juramento hipocrático: hacer que la vida trascienda, consideró.

Orgullo de la salud cubana y muestra de a cuántos campos esta llega, dicho centro —adscrito al Hospital Provincial doctor Gustavo Al­dereguía Lima y único de su clase en la región central del país—, atiende a parejas infértiles provenientes de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cien­fuegos.

Entre las principales causas de infertilidad figuran los trastornos endocrinometabólicos, la endometriosis pélvica y enfermedades de transmisión sexual que dejan huellas en las trompas.

La doctora Práxedes señaló que “la principal fortaleza de la institución radica en el equipo multidisciplinario conformado, porque sin ellos nada sería posible”.

El colectivo está integrado por cuatro especialistas en Ginecobstetricia; una doctora en Laboratorio Clínico, la bióloga del equipo de reproducción asistida; cuatro licenciadas en Enfermería, tres en Laboratorio y una en Psicología. A los anteriores se suman el informático, la recepcionista, auxiliares de limpieza y el administrador.

Las parejas llegan remitidas desde la aten­ción primaria de salud, y aquí les realizan, se­gún el caso, inseminaciones intrauterinas o in­tracervicales o cirugías de mínimo acceso para el factor tubárico, al tiempo que son operados algunos miomas (fibromas) que poseen criterio quirúrgico, entre otras técnicas de baja intensidad.

Desde hace un año emprenden las de alta intensidad; esto es fertilizaciones in vitro.

“Una pareja que logre tener un hijo es un re­sultado importante para ellos y nosotros —opi­nó la directora—, tratamos con personas que tie­­nen limitación, y les buscamos solución. No todas llegan al éxito de llevarse un bebé a casa, pero la que lo logra, es una más sa­tis­fecha del objetivo que nos aúna co­mo equipo”.

La pareja conformada por Liudmila Sán­chez, de 39 años, y Juan Carlos Sánchez, de 40, intenta procrear hace algún tiempo sin resultados. Ellos están ahora en proceso de remisión de la atención primaria para el tratamiento especializado en el centro cienfueguero, en pos de recibir una atención diferenciada y que resulta costosa, pues demanda de conocimiento y tecnología de primer mundo.

“Esa es la esperanza que nos queda y sé que no nos van a defraudar”, exclamó entusiasmada Liudmila, al referirse al profesional equipo que a ella y su esposo los ayudará en el camino mayor de engendrar un hijo.

(Tomado de Granma)

Anuncios
Categorías: Dignidad, Salud | Etiquetas: | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “CUBA: Alvarito, la bendición de Inés

  1. Pingback: CUBA: Alvarito, la bendición de Inés | Golpeando el Yunque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

El Informador Boliviano

Cuba y Bolivia hermanados en la historia

La Opinión

Últimas Noticias en Español de Los Ángeles, USA, y El Mundo

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Juventud Matancera

Espacio de jóvenes matanceros para compartir de todo un poco y sobre todo alzar nuestra voz con la verdad siempre adelante.

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Salud y Bienestar Blog

Consejos de nutrición, belleza, salud y mucho más.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

miradasencontradas.wordpress.com/

"La verdad de Cuba desde nuestras miradas"

Julio Ruiz Zhingre

Derecho, ensayos y vida

EN MI LISTA NEGRA

bitácora de antagonismos

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Entelequia

Un espacio de reflexiones.

creo esic

Web NO OFICIAL. Ejercicio de comunicación sobre el Partido Ecuatoriano CREO. URJC (ESIC), Madrid, España.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Almas Propias

Mentes y sentimientos

A %d blogueros les gusta esto: