La doctora de Soplillar

f0056935En ese ignoto asentamiento, de unos 320 habitantes, estableció su estancia y su vida de un modo definitivo Lusay Andrade Miranda, especialista en Medi­cina General Integral

Lusay Andrade Miranda, especialista en Medi­cina General Integral
Lusay Andrade Miranda, especialista en Medi­cina General Integral, confiesa que le gusta vivir y trabajar aquí.

CIÉNAGA DE ZAPATA, Matanzas.—Para llegar a So­pli­llar hay que andar un camino flanqueado por árboles iguales. Es un monte de soplillo que produce un silencio sepulcral. No es el lu­gar más intrincado de la Ciénaga de Zapata, aunque vivir allí puede constituir una proeza para cualquier persona que siempre haya residido en la ciudad.

Pero la felicidad es relativa. En ese ignoto asentamiento, de unos 320 habitantes, estableció su estancia y su vida de un modo definitivo Lusay Andrade Miranda, especialista en Medi­cina General Integral.

Me gusta vivir y trabajar aquí, no es el paraí­so pero en este lugar están mis proyectos y mi autonomía, dice con voz firme la joven de 26 años de edad, médico de la familia en Soplillar. “Existe otra razón de mucho peso, yo nací en este caserío, donde la gente es muy cálida, me conoce de toda la vida y

me trata como si fuéramos parientes”.
El de Soplillar, es uno de los 13 consultorios del médico y la enfermera con que cuenta el municipio de Ciénaga de Zapata, todos con cobertura completa, lo que ha permitido colocar galenos inclusive en lugares de difícil acceso, listos para responder a los problemas donde quiera que surjan.

“Yo siempre deseé venir a trabajar a mi te­rruño. Llegado el momento pedí que me ubicaran aquí, y no solo para realizar el servicio so­cial, quería quedarme de forma permanente. Mis compañeros de estudios decían que yo estaba loca, por mi obsesión de colocarme co­mo profesional precisamente donde había na­cido. Afortunadamente accedieron a mi solicitud, y ya estoy en mi tercer año.

“No me arrepiento. Descubrí enseguida que estaba en lo cierto y cada día que pasa tengo la impresión de haber tomado la mejor decisión de mi vida”.
Es común que los médicos cuando concluyen su servicio social en asentamientos del municipio cenaguero, se regresen a sus lugares de origen, una realidad que lamentan los po­bladores. Quizá por ello los vecinos de So­pli­llar estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que Lusay nunca los abandone.

“Es un inmenso privilegio tener a una doctora así, tan eficiente y cariñosa. Y sobre todo, que sea de aquí mismo, a quien vimos crecer por estos parajes. Aquí nunca hubo médico de la familia propio de la Ciénaga”, manifiesta Ilu­minada Chirino Cruz, una vecina del batey.
Sostiene que existe una comunicación muy buena entre la comunidad y Lusay, lo cual facilita la promoción de salud y la atención a la población.

La doctora significa que el hecho de conocer el santo y seña de cada habitante contribuye a hacer más eficiente el trabajo preventivo y buscar las posibles soluciones a los problemas de salud, que en este caso son enfermedades crónicas como la presión arterial alta, debidamente controlada, y el hábito de fumar.

“Respondemos a las necesidades locales, por eso insistimos con los jóvenes y las personas de edad más avanzada para enseñarles las mejores prácticas para su salud. Los resultados son eficaces desde el punto de vista médico, con expectativas de vida notables (78-80 años, a la par de otras zonas del país) y la tasa de mortalidad infantil en cero”.

Explica que de conjunto con la enfermera, Adiané Casaña, exigen chequeos periódicos pa­ra evitar que alguna que otra enfermedad crónica se convierta en problema grave y utilizan el diagnóstico de salud como la forma ideal de conocer la realidad e identificar, priorizar y so­lucionar los problemas.

“Yo trabajo las 24 horas del día, casi siempre estoy en el consultorio y los pacientes saben que pueden contar conmigo”.

Además de su responsabilidad en Soplillar, Lusay visita una vez a la semana la comunidad de Los Hondones, distante a 11 kilómetros. Ge­neralmente lo hace a caballo, a través del mon­te. “Allí atendemos a una población de algo más de 40 habitantes. Satisface poder ayudar a la atención médica en ese otro lugar apar­tado”.

Para aprender a descifrar el “misterio” de la felicidad de esta joven doctora hay que presenciar su relación con la gente y con el entorno.

“No estoy resignada a vivir aquí, la realidad es que lo disfruto. Me siento realizada y feliz en medio del monte. Aquí encuentro cosas fabulosas, como escuchar el canto de infinidad de pájaros, algunos endémicos de la zona. Tam­poco soy una ermitaña, voy a fiestas, visito mu­seos y me divierto con mis amistades.

“La Ciénaga por dentro es hermosa, está llenas de lugares singulares, únicos. Es difícil en­contrar otro sitio el mundo donde puedes re­go­cijarte con el encanto que produce ver un zunzún a solo un metro de distancia. Por eso este lugar es especial. También está el milagro de la gente, que es diferente a la de otras regiones, muy servicial y sencilla; todo el mundo se quiere y se ayuda”.

Al final de nuestra breve visita, Lusay nos dijo que para contribuir mejor a la vida en So­plillar ella continuará superándose. “Quiero hacer la especialidad de Medicina Interna. Es­pero que la comunidad no ponga objeciones. Después de todo no es para cambiar de aires, es para atenderlos mejor”.

(tomado de Granma)

Anuncios
Categorías: Dignidad, Salud, Sin categoría | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

El Informador Boliviano

Cuba y Bolivia hermanados en la historia

La Opinión

Últimas Noticias en Español de Los Ángeles, USA, y El Mundo

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Juventud Matancera

Espacio de jóvenes matanceros para compartir de todo un poco y sobre todo alzar nuestra voz con la verdad siempre adelante.

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Salud y Bienestar Blog

Consejos de nutrición, belleza, salud y mucho más.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

miradasencontradas.wordpress.com/

"La verdad de Cuba desde nuestras miradas"

Julio Ruiz Zhingre

Derecho, ensayos y vida

EN MI LISTA NEGRA

bitácora de antagonismos

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Entelequia

Un espacio de opinión.

creo esic

Web NO OFICIAL. Ejercicio de comunicación sobre el Partido Ecuatoriano CREO. URJC (ESIC), Madrid, España.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Almas Propias

Mentes y sentimientos

A %d blogueros les gusta esto: