Guardianes de la paz en nuestros cielos #Cuba

f0057851A sus 55 años la DAAFAR tiene el relevo asegurado. Foto: Alberto Borrego

Los orígenes de la fuerza aérea revolucionaria se remontan a la lucha guerrillera, cuando el Ejército Rebelde fundó, en pleno II Frente Oriental, el primer cuerpo que defendería los cielos de aquel territorio liberado de América. Pero fueron las arenas de playa Girón donde se fundó la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionarias (DAAFAR). Desde el bombardeo enemigo a la Base Aérea de San An­tonio de los Baños, el 15 de abril de 1961, nuestros hombres y mujeres se prepararon para repeler al invasor y lo lograron en el menor tiempo y con el máximo de esfuerzo e inteligencia.

El tiempo, el trabajo y el estudio de la técnica convirtieron a la DAAFAR en uno de los pilares de la defensa de la Patria.

Para lograr ese objetivo, no solo laboran los escuadrones de la fuerza aérea, sino quienes desde una pieza coheteril se aprestan a la disposición combativa a cualquier hora y en disímiles sitios. Mu­chos son los que igualmente integran el sector radiotécnico, cuya vigilancia de los cielos hace inexpugnable la fortaleza ganada por el pueblo cubano en 58 años de Revolución. La responsabilidad de guardar la paz recae hoy so­bre otras generaciones.

“Ha sido un honor y a la vez una escuela pa­ra mi vida”, declaró a Granma Luis Enrique Trujillo, teniente coronel, jefe de vuelo de la Brigada Aérea, de la Guardia Playa Girón, Orden An­to­nio Ma­ceo, ubicada en San Anto­nio de los Baños. “Cada vez que despegas vue­lo, la ex­pe­rien­cia es diferente. Pero lo principal se aprende en las acciones combativas. Angola fue mi fragua, allí, lejos de mi familia y de mi esposa entonces embarazada. Fíjate si la DAAFAR resultó determinante, que los propios sudafricanos escribieron en las paredes de una represa que los Migs cubanos les partieron el corazón, eso fue ya cuando la derrota de los racistas resultaba inminente”.

La DAAFAR ya cuenta en su cantera con un grupo de pilotos jóvenes dispuestos a continuar la tradición iniciada en plena lucha guerrillera y refrendada tantas veces a lo largo de la historia. “Desde la escuela de los Camilitos me interesé por ser piloto, leí las historias de los héroes de Girón y de la Gran Guerra Patria y todo resultaba apasionante”, aseguró a Granma el joven de 25 años Abel Ernesto Arias Bazán, primer teniente y copiloto del es­cuadrón de Helicópteros de la Brigada Aé­rea de la Guardia Playa Girón, Orden An­tonio Maceo.

“Aunque las acciones que hemos hecho son solo de salvamento, sabemos de nuestra importancia como cuerpo defensivo, cada día nos preparamos para ser merecedores de esa confianza. La fuerza aérea supone mucho estudio, mucha precisión en el manejo de la técnica, yo creo que este es un trabajo más de inteligencia que de fuerza, de ahí su nivel de exigencia profesional”, añadió.

Para el mayor Renier Bayar Vargas, jefe del Grupo Coheteril Antiaéreo, Brigada de Defen­sa Antiaérea del territorio occidental, es un gran honor formar parte de los oficiales que se encargan de los armamentos que garantizan la defensa del cielo y los valores de la Revo­lución, así como de la historia y el prestigio de las fuerzas coheteriles cubanas.

La DAAFAR tiene una historia que se re­monta desde los días de la Sierra Maestra hasta la actualidad y cuyos hitos demuestran la im­portancia que han tenido siempre para la defensa del país cada uno de los mandos que la integran. Las 17 baterías de artillería an­tiaérea que en Girón contribuyeron decisivamente a la victoria se han instalado como imágenes imborrables de la memoria histórica de un pueblo que sabe que el heroísmo demostrado entonces, es el mismo de quienes operaron las Shilka en África, y de quienes hoy se preparan en diferentes centros de formación como el Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo, Car­los J. Finlay, para defender la Patria.

Esa combinación de preparación, disciplina y cuotas de sacrificio, caracterizan hoy a quienes mantienen con entereza el legado de esas tropas coheteriles antiaéreas nacidas en 1962 y forjadas al calor de la Crisis de Octubre; o el de las tropas radiotécnicas, con sus radares alertas y la defensa silenciosa del sagrado territorio de la Patria.

Son todos hombres y mujeres que velan por la tranquilidad de nuestros cielos, que co­nocen su historia y se convierten en fieles se­guidores de ella, cuando se acerca un aniversario más de la gesta de Girón, donde el imperialismo recibió su primera derrota en América y la DAAFAR surgió, hace 55 años.

(tomado de Granma)

 

Anuncios
Categorías: Cuba por dentro, Dignidad, Sin categoría, Soberanía | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

El Informador Boliviano

Cuba y Bolivia hermanados en la historia

La Opinión

Últimas Noticias en Español de Los Ángeles, USA, y El Mundo

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Juventud Matancera

Espacio de jóvenes matanceros para compartir de todo un poco y sobre todo alzar nuestra voz con la verdad siempre adelante.

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Salud y Bienestar Blog

Consejos de nutrición, belleza, salud y mucho más.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

miradasencontradas.wordpress.com/

"La verdad de Cuba desde nuestras miradas"

Julio Ruiz Zhingre

Derecho, ensayos y vida

EN MI LISTA NEGRA

bitácora de antagonismos

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Entelequia

Un espacio de reflexiones.

creo esic

Web NO OFICIAL. Ejercicio de comunicación sobre el Partido Ecuatoriano CREO. URJC (ESIC), Madrid, España.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Almas Propias

Mentes y sentimientos

A %d blogueros les gusta esto: