Aunque ella no lo sepa

f0064143Ella no lo sabe, pero nació en el paraíso de la infancia en América La­tina. Sí, es cierto, no vive en un país perfecto, pero desde mucho antes de nacer era una preocupación —o me­jor, ocupación— para los médicos en este “chispazo de tierra en el mar”. Aún era un gusarapo y era observada con sofisticados aparatos, era tema de consultas y su nombre aparecía re­­petidas veces en la agenda de la doc­tora del consultorio.

Ella no lo sabe, pero está llena de vacunas. Once de ellas la mantienen a salvo de enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis B, el tétanos, la difteria, la rubeola, el sarampión, la poliomielitis. Preocupaciones de me­nos en este mundo donde tantos ni­ños no llegan a ver repetidas veces el amanecer por falta de cuidados.

Ella no lo sabe, pero ya forma par­te de la legión de infantes cubanos en camino de la escolarización. En unos días comenzará el prescolar, de don­de saldrá lista para la enseñanza primaria, luego la secundaria, el pre­u­niversitario, hasta la Uni­vers­idad si su sapiencia lo permite. Y cuando caiga en cuenta, habrán pasado casi 20 años de una escuela a otra, sin te­ner que preocuparse por nada más que estudiar.

Ella aún no lo sabe, pero en esta Isla tan asediada, no tendrá que do­blar el lomo para sacar a flote a su familia. Tampoco tendrá que vender su cuerpo a tiernas edades para llevar algunas monedas a casa. No tendrá mayor intranquilidad por el dinero que las pesetas reunidas para el helado que querrá comprar a la salida del colegio.

Ella todavía lo desconoce, pero cuando esté apta podrá probarse co­mo atleta o como bailarina o como cantante. Su acceso al deporte y la cultura estará garantizado, amén de su condición social, sus creencias religiosas, su raza, su sexo…

Ella no lo sabe, pero la Cons­titu­ción de su país la privilegia y aclara sin medias tintas que “la niñez y la juventud disfrutan de particular protección por parte del Estado y la sociedad. La familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones de masas y sociales tienen el deber de prestar es­pecial atención a la formación integral de la niñez y la juventud”.

Aún es demasiado pronto para que lo sepa, pero el país donde tuvo la dicha de nacer es signatario de la Convención de los Derechos del Ni­ño; de las Reglas Mínimas de las Na­ciones Unidas para la Admi­nis­tración de Justicia a Menores; de las Di­rec­trices de las Naciones Uni­das pa­ra la Prevención de la Delin­cuen­­cia Juve­nil; de las Reglas de Naciones Unidas para la Pro­tección de los Me­nores Privados de Libertad; del Pro­to­co­lo Fa­­cultativo de la Con­vención so­bre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución in­fan­til y la utilización de niños en la pornografía infantil; y del Protocolo Fa­cultativo de la Con­ven­ción sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos ar­mados.

Mi hija tiene solo cinco años, sabe poco, pero vive feliz, ajena aún a todo esto. Y la madre que escribe está en el deber de agradecer porque en Cuba, a pesar de todo lo perfectible aún, pue­de crecer sin preocupaciones pa­r­a­­li­zantes, esas que en otras latitudes son tan cotidianas como el parpadeo. To­davía con miles de carencias, abun­dan la voluntad política, el amor por los niños, el respeto a sus derechos, la to­lerancia cero ante cualquier daño. No hace falta que un funcionario de la Unicef nos cite a cada rato como ejemplo en una cita mundial, aunque el reconocimiento reconforta, bas­­ta sa­lir cada mañana a la calle para que la alegría de cualquier niño inunde de esperanzas.

(Tomado de Granma)

Anuncios
Categorías: Cuba por dentro, Dignidad, Educación, Paz | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

El Informador Boliviano

Cuba y Bolivia hermanados en la historia

La Opinión

Últimas Noticias en Español de Los Ángeles, USA, y El Mundo

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Juventud Matancera

Espacio de jóvenes matanceros para compartir de todo un poco y sobre todo alzar nuestra voz con la verdad siempre adelante.

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Salud y Bienestar Blog

Consejos de nutrición, belleza, salud y mucho más.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

miradasencontradas.wordpress.com/

"La verdad de Cuba desde nuestras miradas"

Julio Ruiz Zhingre

Derecho, ensayos y vida

EN MI LISTA NEGRA

bitácora de antagonismos

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Entelequia

Un espacio de opinión.

creo esic

Web NO OFICIAL. Ejercicio de comunicación sobre el Partido Ecuatoriano CREO. URJC (ESIC), Madrid, España.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Almas Propias

Mentes y sentimientos

A %d blogueros les gusta esto: