¡VEN A CUBA, CHICO…!

b45a4813fa8b916548663c28bb3e10d2Por Eduardo González Viaña

¿Se ha terminado el bloqueo contra Cuba?… Hasta la semana pasada, suponíamos que, en todo caso, esa medida irracional estaba terminando. La visita a la isla por parte del presidente Obama y sus declaraciones así lo indicaban.

Tirios y troyanos, los amigos de ese país o sus detractores, todos estamos de acuerdo en lo que Obama proclamó entonces, o sea que esa medida aplicada durante medio siglo no había conseguido sus propósitos. Por el contrario, cuando se les negaron fármacos, computadoras, repuestos automovilísticos y alimentos, los cubanos resistieron y produjeron sus propios medicamentos, armaron a mano sus instrumentos de cómputo, comieron de lo que podían y se desplazaron por calles y caminos con sus Fords y Chevrolets anticuados…. No sé si todos comprendían lo que estaban haciendo o si resistían por una simple razón de dignidad. No querían que nadie, ni siquiera el vecino más poderoso del mundo les arrebatara la decisión sobre su propio destino.

Y pese a todo, privados de lo indispensable, convirtieron a su país en el primero de América en alcanzar los más altos estándares de Salud y Educación

Lamentablemente, de un momento a otro, el gobierno de los Estados Unidos ha renovado por un año la denominada “Ley de Comercio con el Enemigo”, un instrumento jurídico de la Primera Guerra Mundial cuyos efectos consistirán en tratar a los cubanos como enemigos de guerra y someterlos a las mismas perversas privaciones que han causado tanto dolor entre los sitiados como millonarias pérdidas a los propios exportadores norteamericanos.

¿Logrará ahora sí sus propósitos el bloqueo?… Quiero contar lo que yo mismo he visto hace un mes en ese país.

Me encontraba allá en un evento cultural organizado por la embajada peruana y Casa de las Américas. Cuando me tocó intervenir, quedé impresionado por la cantidad y calidad de los espectadores. Sin necesidad de una gran convocatoria, jóvenes y viejos colmaban los recintos y hacían preguntas que denotaban su excelente conocimiento de los temas tratados.

Y, sin embargo, algo me apenó. Al finalizar el evento, la embajada de nuestro país inauguraba una exposición de escultura y ofrecía una recepción diplomática en un hermoso edificio oficial dedicado a las artes plásticas. El problema se originó cuando- debido a las medidas gubernamentales contra la escasez de energía- nos vimos privados de aire acondicionado. Había una tempestad afuera y, adentro, el calor era tan apremiante que todos los catálogos se convirtieron en abanicos.

¿Resistiría este pueblo algunos meses más? … Al día siguiente lo supe:

En la puerta de Salidas del aeropuerto “José Martí”, mientras esperaba a una amiga, vi llegar a decenas de jóvenes vestidos de blanco. Cada uno de ellos era recibido por sus familiares y amigos como si fuera un héroe… Y realmente lo era… Se trataba de médicos que Cuba envía al exterior para que resuelvan los problemas de salud de países situados en Asia, África y América Latina.

Mis lentes se nublaron. Confieso que me conmovió ver que un país tan pobre y tan amenazado pudiera, a la vez, ser tan generoso. Lloré. Tengo que confesarlo.

Al otro día, recorriendo los pueblos costeros, Cojimar y Alamar, fui invitado a almorzar por una familia excepcional. Rubén, de 74 años, es lo que llaman en Cuba, un internacionalista. Combatió en Angola contra el colonialiasmo. Patricia, su mujer ha ganado un premio nacional por la calidad de su trabajo.

-Chico, aquí tenemos de todo.-me dijo Rubén.- Cuando mi mujer se enfermó, el Estado la curó. Mis dos hijas son profesionales y su educación no nos ha costado un peso. Toda esa biblioteca que ves, la formé comprando libros que no costaban más de un peso.

Rubén y Patricia viven en modesto edificio multifamiliar. Las áreas de recreación han sido sembradas con árboles de palta, sembríos de menestras y otros cultivos para la alimentación.

-¿El bloqueo? ¿Cuál bloqueo?… ¿Ves esas gallinitas? ¿Has visto el tamaño de los huevos que ponen?… Ven a vivir aquí, chico. Aquí, en Cuba, hay de todo. Y sobre todo, hay amor…

(tomado de Nuestra Bandera)

https://nuestrabandera.lamula.pe/2016/09/16/ven-a-cuba-chico/nuestrabandera/

Categorías: Relaciones Cuba-EEUU, Sin categoría | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

El Informador Boliviano

Cuba y Bolivia hermanados en la historia

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados con la historia, la política y la cultura

Juventud Matancera

Espacio de jóvenes matanceros para compartir de todo un poco y sobre todo alzar nuestra voz con la verdad siempre adelante.

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Julio Ruiz Zhingre

Derecho, ensayos y vida

EN MI LISTA NEGRA

bitácora de antagonismos

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

creo esic

Web NO OFICIAL. Ejercicio de comunicación sobre el Partido Ecuatoriano CREO. URJC (ESIC), Madrid, España.

Redo Ilustrador

Hablemos de Diseño, Ilustración y Comunicación

Avra kahdabra

Mientras yo sea cubana siempre podré opinar

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí