Evo: La lucha del pueblo cubano es la de todos los pueblos (V)

evo-fidel2Riberalta-La Paz, 22 nov (PL) La lucha del pueblo cubano es la lucha de todos los pueblos del mundo, su resistencia ante el imperio norteamericano es la resistencia por la justicia, la verdad, y por la liberación en base a un programa, afirmó el presidente boliviano Evo Morales.

Tras algo más de una hora de vuelo desde el departamento amazónico de Beni y acercarnos a La Paz en el avión presidencial, el mandatario concluye esta entrevista exclusiva con Prensa Latina destacando que Cuba derrotó al imperio norteamericano.

Todos los pueblos del mundo condenaron el bloqueo económico y hasta Estados Unidos en la última votación en Naciones Unidas tuvo que abstenerse, recordó y calificó este resultado como un triunfo de Fidel y Raúl (Castro), un triunfo del pueblo y gobierno cubano.

El ejemplo de Cuba para todo el mundo es que unidos y con metas, podemos, democrática y mundialmente, derrotar al imperio norteamericano, subrayó y afirmó que Estados Unidos, sabiendo que la isla está con el mundo y tiene su apoyo, no puede seguir con el injusto bloqueo económico.

En Cuba no gobiernan los banqueros, los empresarios, las transnacionales, y por ello para Estados Unidos eso no es democracia, dijo para preguntar luego de qué democracia puede hablar Washington.

Y, agregó, por qué acusar de terrorista al pueblo cubano si las únicas tropas que tiene en el mundo son un ejército de trabajadores de la salud, de batas blancas, en lucha por la vida, por la paz.

Con todo lo que ha hecho en los últimos años por la paz en Colombia, Cuba es el primer país que garantiza la paz en la región y promueve una paz con justicia social, reafirmó.

Estoy convencido, acotó, de que no puede haber paz en el mundo si no va acompañada de justicia social, no puede haber paz si los recursos naturales y servicios básicos siguen siendo privatizados, no puede haber paz sin salud y educación para todos y éstas siguen siendo privatizadas.

No solamente la paz es un derecho individual de las personas, es un derecho colectivo, recalcó. Está muy bien respetar los derechos humanos individuales, pero hay que respetar fundamentalmente los colectivos comenzando por los políticos y económicos, afirmó.

Estimó Evo que Bolivia tiene mucha deuda con Cuba, cuya solidaridad es inalcanzable, imposible de compensar tanta solidaridad en especial en el campo de la salud, pero sin embargo podemos copiar algunas experiencias para el bien de nuestros pueblos.

Cuba está prestando servicios en algunas empresas productivas bolivianas, en la industrialización pequeña y mediana, y ahora quisiéramos nos ayude también en el tema del deporte, con programas que tienen mucho impacto dentro de la sociedad.

Finalmente, respecto a la conmemoración en octubre del próximo año del aniversario 50 del asesinato de Ernesto Che Guevara y de la muerte en combate de muchos de sus guerrilleros, Evo confirmó su interés en convocar para esa fecha una Cumbre Mundial Antiimperialista.

Hay una gran expectativa en el mundo por el 50 aniversario del asesinato del Che el próximo octubre de 2017, reconoció, y dijo que ojalá muchos presidentes nos puedan acompañar en Vallegrande junto a movimientos sociales y juveniles revolucionarios de todo el mundo.

Para eso, precisó, requerimos una movilización de los movimientos sociales junto al Estado Plurinacional de Bolivia, trabajar para garantizar eventos excepcionales en homenaje a la lucha del Che pero también a la de Fidel Castro, a la lucha de aquellos tiempos.

Eran otros tiempos, anotó, donde se requería levantarse en armas para liberarnos, y ahora se requiere juntar votos para la liberación de los pueblos.

Varios guerrilleros ya han sido o son Presidentes, dijo y recordó a Dilma (Rousseff) en Brasil; Daniel Ortega en Nicaragua; Salvador Sánchez en El Salvador; y en Bolivia el vicepresidente Álvaro García que también fue guerrillero.

En estos tiempos hemos cambiado las balas por los votos, las armas por la conciencia del pueblo, y por eso, subrayó, será importante hacer estas comparaciones históricas para relanzar nuestras revoluciones democráticas en el mundo durante el aniversario 50 del asesinato del Che Guevara.

Haremos en ese marco muchas actividades, anunció, entre ellas concursos de poesías a la Revolución, al Che, a Fidel, a Raúl, a Cuba, a las otras Revoluciones; conciertos de canciones revolucionarias, sociales, de resistencia a la intervención extranjera, todo con gran participación popular.

(Tomado de Cubadebate)

Anuncios
Categorías: Dignidad, Nuestra América, Patria Grande, Paz, Polìtica, Sin categoría | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

El Informador Boliviano

Cuba y Bolivia hermanados en la historia

La Opinión

Últimas Noticias en Español de Los Ángeles, USA, y El Mundo

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Juventud Matancera

Espacio de jóvenes matanceros para compartir de todo un poco y sobre todo alzar nuestra voz con la verdad siempre adelante.

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Salud y Bienestar Blog

Consejos de nutrición, belleza, salud y mucho más.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

miradasencontradas.wordpress.com/

"La verdad de Cuba desde nuestras miradas"

Julio Ruiz Zhingre

Derecho, ensayos y vida

EN MI LISTA NEGRA

bitácora de antagonismos

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Entelequia

Un espacio de opinión.

creo esic

Web NO OFICIAL. Ejercicio de comunicación sobre el Partido Ecuatoriano CREO. URJC (ESIC), Madrid, España.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Almas Propias

Mentes y sentimientos

A %d blogueros les gusta esto: