La hora de la nueva izquierda chilena

Por Emir Sader

Consolidado el golpe de 1973, los partidos de oposición, que habían colaborado con el golpe, buscaron a Pinochet, creyendo que les tocaba a ellos. Pinochet fue inflexible y les dijo que su generación ya no vería elecciones en Chile y que los registros electorales acababan de quemarse. Para tratar de formalizar esta visión, la dictadura impuso una nueva constitución en Chile, en pleno estado de sitio, en 1980.

Esta constitución fue reformada varias veces – 33 veces -, pero se mantuvo viva, principalmente las normas neoliberales vinculadas a las privatizaciones, consistentes en el mantenimiento del modelo neoliberal, incluso después del fin de la dictadura. Es esta constitución la que ahora está llegando a su fin, con la decisión mayoritaria de los chilenos en el referéndum convocado luego de un año de las mayores movilizaciones populares que había conocido Chile.

Esas grandes movilizaciones han empezado en octubre del 2021. En noviembre se firmó un documento que proponía la convocación de la Asamblea Constituyente, proceso en el cual el Frente Amplio, principal fuerza de la nueva izquierda, tuvo rol fundamental. La nueva  izquierda se caracteriza por la crítica del carácter conservador que tuvo la transición de la dictadura a la democracia, marcado por herencias del régimen de Pinochet, por los rasgos sobrevivientes de la constitución y por la mantención por la Convergencia – alianza entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana – del modelo económico neoliberal.

La propuesta encontró resistencias, no solamente de la derecha, sino también de movimientos sociales, mientras que el Frente Amplio – una congregación de varias organizaciones de izquierda – tuvo un rol fundamental en la iniciativa. El Frente Amplio es presidido por la periodista Beatriz Sánchez, que fue candidata a la presidencia de Chile en las elecciones del 2017 y tuvo más del 20% de votos, casi llegando a la segunda vuelta. Ella se proyectó así como la principal dirigente de la izquierda chilena.

Beatriz lideraba ya las encuestas, al lado de Daniel Jadue, alcalde comunista de Recoleta, antes del referendo. Beatriz lo ha visitado en la misma noche del referendo, en la sede del Partido Comunista, para reafirmar la unidad entre ellos, La decisión se dará entre los dos en una primaria, para enfrentar, en noviembre del 2021, a Joaquín Lavín, tradicional dirigente de la derecha, alcalde de Las Condes, barrios rico de Santiago, que aparece claramente como la alternativa conservadora.

El Frente Amplio emerge así, del referendo, con amplio espacio para consolidar su fuerza, especialmente por la convocatoria de una Asamblea Constituyente exclusiva, elegida en abril por el voto popular. Es la posibilidad concreta de renovación radical de la vida política chilena, con la elección de una nueva generación de representantes políticos, aun mas porque la mitad de la Asamblea será de mujeres – un fenómeno único en el mundo. El referendo cambia mucho el escenario político chileno, profundizando la crisis de los partidos tradicionales, tanto los de derecha, como los de la Convergencia, abriendo espacio para una renovación radical. La democratización del sistema político hará con que Chile entre en un hora extremamente favorable a la nueva izquierda.

Una movilización que ha empezado por la reivindicación en contra del aumento de las tarifas del metro, se ha extendido a otras reivindicaciones, de carácter salarial y de empleo, hasta que desembocó en la propuesta política de la Asamblea Constituyente, propuesta hacía tiempo por la nueva izquierda, en medio de las más grandes movilizaciones populares que Chile ha conocido, que se han extendido por todo el país. Esa nueva Asamblea elaborará una nueva constitución en el plazo de un año, en el marco de la continuidad de las movilizaciones y teniendo una elección presidencial durante ese año. Saldrá un nuevo Chile, al final de todo ese proceso, en que la nueva izquierda ha conquistado una posibilidad fundamental de concretar las propuestas que tiene para Chile.

Categorías: Sin categoría | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

El Informador Boliviano

Cuba y Bolivia hermanados en la historia

La Opinión

Últimas Noticias en Español de Los Ángeles, USA, y El Mundo

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados con la historia, la política y la cultura

Juventud Matancera

Espacio de jóvenes matanceros para compartir de todo un poco y sobre todo alzar nuestra voz con la verdad siempre adelante.

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Julio Ruiz Zhingre

Derecho, ensayos y vida

EN MI LISTA NEGRA

bitácora de antagonismos

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

creo esic

Web NO OFICIAL. Ejercicio de comunicación sobre el Partido Ecuatoriano CREO. URJC (ESIC), Madrid, España.

Redo Ilustrador

Hablemos de Diseño, Ilustración y Comunicación

Avra kahdabra

Mientras yo sea cubana siempre podré opinar

A %d blogueros les gusta esto: